Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) lengua escrita (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: lengua escrita


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En términos generales, puede afirmarse que los trabajos empíricos de esta corriente han proporcionado detalladas descripciones de géneros individuales, en las que se explicitan las distintas etapas de la estructura esquemática, sus funcionalidades y las realizaciones lingüísticas esenciales vinculadas con las dimensiones del registro: el campo, el tenor y el modo. Un ejemplo reciente lo constituye la obra de Martin y Rose (2003) en la cual son analizados y descriptos con un importante grado de detalle tres géneros de la lengua escrita, a partir de las categorías tradicionales y novedosas de la teoría: la función ideacional, la conjunción, la referencia a los participantes, el flujo informativo, la organización textual y la valoración o negociación de actitudes . Sin pretensión de exhaustividad, puede afirmarse que las investigaciones empíricas sobre géneros en esta escuela, centrados en una inmensa mayoría en lengua inglesa, se han consagrado especialmente a géneros narrativos y conversacio

2
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : De los resultados de esta investigación se puede predecir que, si bien en términos generales el uso del FP es el preferido en la lengua hablada y el del FM en la lengua escrita, estas preferencias se ven atenuadas o anuladas en ciertos contextos: i) cuando se trata de distancia temporal, el FP es la única forma utilizada tanto en la lengua oral como en la escrita ; por el contrario, cuando la distancia temporal es imprecisa o muy amplia, aumenta el uso relativo del FM, sobre todo en la lengua escrita, donde parece categórico; ii) cuando se trata de las personas gramaticales asociadas al verbo, se advierte que, con el verbo conjugado en 1ª persona (esta persona se asocia con frecuencia a la modalidad de intención), aumenta considerablemente el empleo relativo del FP y esto tanto en el español hablado como en el escrito. La importancia de esas tendencias radica en que las mismas apuntan a la significación pragmática adherida al uso de cada forma: el FP, a confianza del emisor en la realización

3
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : La posibilidad de que (1), con tal configuración, pueda admitir foco es muy restringida en la lengua escrita, siendo una alternativa la adjunción de una magnitud vicaria, como en:

4
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 10) Complementariedad entre disposiciones innatas y procesos evolutivos: Aprender a comprender textos escritos exige ciertos requerimientos biológicos generales y filogenéticamente predados en la especie humana, aunque no específicos pues el manejo de la lengua escrita es un desarrollo instrumental no genéticamente codificado de modo determinado en la especie y, por lo tanto, debe ser desarrollado ontogenéticamente por cada sujeto lector . De la distinción entre disposiciones innatas generales y procesos evolutivos particulares insistimos en que no existe una dotación genética específica para la lengua escrita, pero sí procesos básicos generales que posibilitan su desarrollo. Esto es, existen disposiciones cognitivas generales que en conjunto con procesos de enseñanza/aprendizaje y el desarrollo paulatino de estrategias eficientes en contextos culturales determinados posibilitan el logro de una habilidad como es la lectura comprensiva.

5
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Por último, en contraste con lo señalado en el párrafo anterior, el promedio alcanzado por los participantes de primer año básico en el subtest de análisis de fonemas se mantuvo intacto en el postest. Al respecto, la literatura señala que la manipulación de fonemas se desarrolla más tardíamente que otras habilidades de CF y demanda mayor ejercitación. No obstante, tratándose de niños de primer año básico que ya habían iniciado su aprendizaje de la lengua escrita, los resultados sugieren la necesidad de seguir desarrollando intervenciones, ya que los antecedentes empíricos disponibles coinciden en que una vez iniciado el aprendizaje de la lectura el nivel de CF con mayor poder predictivo sobre el desempeño lector del niño es la conciencia fonémica .

6
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Para conocer las elecciones realizadas por los alumnos en este espacio textual y su ajuste a las convenciones de la lengua escrita y del género narrativo, consideramos los niveles presentados en la Introducción: textual, lexicogramatical y morfo-ortográfico (ver Tabla 2 ).

7
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : [37][2] El Corpus Electrónico para el Estudio de la Lengua Escrita (CEELE) se puede consultar en: [38]http://www .corpus.unam.mx:8080/ceele/

Evaluando al candidato lengua escrita:


1) generales: 6
2) procesos: 4
3) géneros: 4 (*)
4) textual: 3 (*)
5) disposiciones: 3

lengua escrita
Lengua: spa
Frec: 77
Docs: 46
Nombre propio: 1 / 77 = 1%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.740 = (2 + (1+4.39231742277876) / (1+6.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
lengua escrita
: ALCALDE, L. (1995) «Operaciones implicadas en los procesos de escritura» en Textos de didáctica de la lengua y la literatura N5. La lengua escrita en el aula (p.29) Ed. Graó. Barcelona.
: Blas Arroyo, J. (2000). Aspectos sobre la variación lingüística en la lengua escrita: La expresión de futuridad en el español literario. Lingüística Española Actual, XXII, 181-200.
: Borreguero, M. & López, A. (2010). Los marcadores del discurso y la variación lengua hablada vs. lengua escrita. En Ó. Loureda & E. Acín (Coords.), Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy (pp. 415-495). Madrid: Arco/Libros.
: CAMPS, A. (1995) "Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela" en Textos de didáctica de la lengua y la literatura N5. La lengua escrita en el aula. (p.21) Ed. Graó. Barcelona.
: Catach, N. (Comp). (1996). Hacia una teoría de la lengua escrita. Barcelona: Gedisa.
: Desde el punto de vista de la enseñanza de la lengua escrita, nos interesa destacar, en este marco, algunos aspectos que hay que considerar en el proceso de escritura. Al respecto, sintetizamos lo señalado por Camps (1997):
: López Serena, A. & Borreguero, M. (2010). Los marcadores del discurso y la variación lengua hablada vs. lengua escrita. En Ó. Loureda & E. Acín (Coords.), Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy (pp. 415-495). Madrid: Arco Libros.
: Molina, S. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita: Lectura. Madrid: EOS.
: Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.
: Núñez, P. (2004). Hacia una caracterización discursiva de los informes escritos por universitarios. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional y Quinto Nacional sobre Lengua Escrita y Textos Académicos. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, México.
: Parodi, G. (2006) Discurso especializado y lengua escrita: Foco y variación. Revista Estudios Filológicos, 41, 165-204.
: Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51(80), 19-54.
: Ruiz, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó .
: Zamudio, C. (2004). Las ideas infantiles sobre la separación de las palabras. En A. Pellicer & S. Vernon (Eds.), Enseñar la lengua escrita en la escuela (pp.71-95). México: SM Editores.
: tar la posible interpretación del patrón evolutivo observado (^[61]García & González (2006) para un estudio muy similar en lengua escrita).